10 ingredientes peligrosos en cosmética

Al leer este artículo podrás identificar los 10 ingredientes químicos considerados por muchos peligrosos por lo que se convierten en productos de precaución en en la cosmética y de cuidado e higiene personal. 

Nuestro cuerpo es una máquina extraordinaria y perfecta sin embargo la hemos venido modificando y afectando en el transcurso de todo nuestro ciclo de vida en gran medida no sólo por lo que comemos sino también por los usos y costumbres que tenemos al usar múltiples productos (ó uso nulo como el caso del bloqueador solar) sin darle importancia a los ingredientes descritos en las etiquetas.

ingredientes peligrosos

La industria cosmética es sumamente redituable y sigue creciendo a lo largo de los años. Estamos hablando de un valor de mercado aproximado de $400 millones de dólares a nivel mundial de los cuales $9,000 mdd provienen de México. ¡Caramba! esto lo hace muy lucrativo e interesante para diferentes marcas comerciales, por lo que estas marcas siempre están buscando cómo optimizar sus costos y esto claro, incluye no solo en sus procesos sino también en los ingredientes.

industria cosmetica

De las 150.000 sustancias químicas que se utilizan en la industria, 8.000 acaban en cosmética y de cuidado e higiene personal.

“Desgraciadamente no siempre lo más caro es lo mejor en cuestión de ingredientes, ni tampoco lo  es  necesariamente lo más barato”

Diariamente nos aplicamos en la piel más de 100 ingredientes químicos por el simple hecho de hacer cosas cotidianas como:

  • Lavarnos cara y manos
  • Bañarnos (jabón, shampoo y/o enjuague)
  • Aplicarnos algún crema hidratante
  • Aplicarnos maquillaje ó crema para afeitar

“Se estima que cada día, una mujer puede consumir una media diaria de 12 productos cosméticos con 160 ingredientes distintos. En el caso de los hombres, es aproximadamente  la mitad”

Todo desequilibrio en nuestro organismo nos trae problemas. Si nosotros lo alteramos metiéndole sustancias tóxicas, traerá a la larga consecuencias de alguna forma. Por eso es importante leer las etiquetas y tener identificados por lo menos algunos de los ingredientes de los cuáles existen dudas sobre si están o no comprometidos con la salud.

Hoy día (2020), en México nos regimos en la industria por el "principio de precaución" el cual apela a que todo lo puedes usar bajo tu propio riesgo o a discreción (hasta que se demuestre lo contrario).

ALUMINIO

METALES ENCONTRADOS EN ORINA

En un estudio realizado a mamás y niños en CDMX (publicado por la NCBI), se encontraron metales pesados en la orina por el uso de productos cosméticos y de cuidado e higiene personal.

De acuerdo a la activista y especialista en quí­micos Annie Leonard, menos del 20 por ciento de los quí­micos utilizados en los productos de belleza en Estados Unidos han sido analizados.  Por su parte, el cientí­fico y activista David Suzuki ha catalogado algunos de ellos por considerarlos los más peligrosos

A continuación mencionamos 10 ingredientes peligrosos en cosmética frecuentemente encontrados en tus productos: (muchos ingredientes pueden ser muy contaminantes, riesgosos para la salud por su bioacumulación ó de difícil eliminación y/o por contener alergenos  y también mucho  depende  del individuo y sus sistema inmunológico):

  • Lauril Sulfato de Sodio. Se utiliza en jabones y champús por sus propiedades para producir espuma. Suzuki lo desaconseja porque puede contener 1,4-dioxano, un compuesto que se sospecha que es cancerí­geno.
  • Alumnio (aluminium clorohydrate): Son sales mediante la reacción de aluminio con ácido clorhidrico. Muy frecuentemente encontrado en los antitranspirantes. Su función es tapar los poros para que no sudes  (OJO: esto incluye a la piedra alumbre), y ¿sabías que el uso de este ingrediente está recomendado sólo para personas diagnosticadas con "hiperhidrosis"? esto es: sudoración "excesiva", por tanto si tú no padeces de esto es mejor evitar este componente ya que hay estudios que indican que pueden provocarte a la larga problemas endocrinos. La EWG lo considera un neurotóxico.
  • Triclosán. Muy usado en cosméticos por sus propiedades antibacterianas y funguicidas. Es habitual en jabones, pastas de dientes y desodorantes. Se sospecha que interfiere con las funciones hormonales y en Europa lo han declarado «muy tóxico» para los organismos acuáticos.
  • Formaldehí­dos. mejor conocido como formol. Su uso ha sido relacionado por varios estudios con la aparición de cánceres. Se utilizan como conservantes para los cosméticos. Varios estudios lo han conectado además con irritaciones, asma y problemas reproductivos.
  • Parabenos. utilizados por su efectividad como conservante y por sus propiedades bactericidas y fungicidas. Hay mucha controversia sobre su uso desde que un estudio encontrara parabenos en un alto porcentaje de mujeres con cáncer de mama. La mayor parte de asociaciones cientí­ficas consideran que los parabenos son seguros, aunque su efecto a largo plazo está poco estudiado.
  • Compuestos de Polietilenglicol (PEG). Son frecuentes en cosméticos en crema por la textura que le aportan. Al igual que el Lauril Sulfato de Sodio, puede contener 1,4-dioxano. Generalmente se pueden identificar por los sufijos «etil» o «glicol».
  • P-fenilendiamina. Se utiliza fundamentalmente en tintes permanentes y también en algunos tipos de maquillaje. Se sospecha que puede causar cáncer. Se puede encontrar con varios nombres en las etiquetas. Uno de los más comunes es C.I. 76060.
  • Dietanolamina. Son quí­micos que se usan para hacer los productos más cremosos o espumosos. La DEA, como se abrevia a menudo en las etiquetas, es un compuesto irritante para la piel y los ojos. Puede además reaccionar con los nitritos y convertirse en cancerí­geno.
  • Ftalato de Dibutilo. Usado principalmente en productos para uñas y en perfumes. La Unión Europea considera que es un potencial disruptor hormonal. Además, experimentos de laboratorio han demostrado que, aunque no es un cancerí­geno por sí­ mismo, puede aumentar la capacidad de otros quí­micos de causar mutaciones genéticas. Frecuentemente encontrados en: Laca de uñas, labiales.
  • Siloxanos. Se añaden a los cosméticos para hacerlos más cremosos y agradable al tacto. Hay varios tipos, principalmente ciclotetrasiloxano, ciclopentasiloxano, ciclohexasiloxano y ciclomethicono. Sus efectos pueden variar, desde afectar las funciones hormonales hasta causar infertilidad.
DIADIE ingrediente

En conclusión: la opinión científica está dividida. Hay muchos estudios de científicos que comparten sus teorías sobre los riesgos y muchos otros que dicen que no hay suficientes datos para tales aseveraciones. La realidad es que: en México puedes seguir usando (poniéndote, comiendo o alimentándote) de lo que sea mientras no se demuestre lo contrario; lo malo es que cuando se demuestran los efectos (secundarios, adyacentes o el que aplique) muchas de las veces es demasiado tarde. Por eso en DIADIE, creamos y desarrollamos productos libres de estos químicos mencionados y agregándole ingredientes en sustitución siendo de origen natural y/o no comprometidos con la salud.

Bibliografía:

Statista 2020

Annie Leonard (Seattle, Estados Unidos, 1964). Es experta en desarrollo sostenible internacional y salud ambiental. Después de graduarse en Barnard College, Columbia University, obtuvo su especialización en planificación urbana y regional en Cornell University.

David Suzuki es un académico canadiense de origen japonés, locutor, científico y activista del medio ambiente. Suzuki obtuvo un doctorado en zoología de la Universidad de Chicago en 1961 y fue profesor en el departamento de genética de la Universidad de British Columbia desde 1963 hasta su jubilación en 2001

http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Parar-la-contaminacion/Agua/Campana-Detox-/Toxicos-en-los-cosmeticos/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

Environmental Working Group is a 501(c)(3) nonprofit corporation, EIN 52-2148600 https://www.ewg.org/skindeep/

https://cosmeticsinfo.org/

https://www.bfr.bund.de/cm/343/aluminiumhaltige-antitranspirantien-tragen-zur-aufnahme-von-aluminium-bei.pdf

https://ec.europa.eu/info/index_es

https://www.drugbank.ca/drugs/DB11149

https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/publicaciones.cgi?IDREVISTA=329

https://medlineplus.gov/spanish/

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-23067

Gannon M. Triclosan, found in antibacterial soap and other products, causes cancer in mice. The Washington Post. Health & Science. Noviembre 24, 2014. 2. Dinwiddie MT, Terry PD, Chen J. Recent evidence regarding triclosan and cancer risk. Int J Environ Res Public Health. 2014; 11 (2): 2209-2217. 3. Scientific Committee on Consumer Safety. Opinion on triclosan. Antimicrobial Resistance. 2010: 1-56. 4. Kim SA, Moon H, Lee K, Rhee MS. Bactericidal effects of triclosan in soap both in vitro and in vivo. J Antimicrob Chemother. 2015; 70 (12): 3345-3352. 5. Bhargava HN, Leonard PA. Triclosan: applications and safety. Am J Infect Control. 1996; 24 (3): 209-218. 6. Adolfsson-Erici M, Pettersson M, Parkkonen J, Sturve J. Triclosan, a commonly used bactericide found in human milk and in the aquatic environment in Sweden. Chemosphere. 2002; 46 (9-10): 1485-1489. 7. Miller TL, Lorusso DJ, Walsh ML, Deinzer ML. The acute toxicity of penta-, hexa-, and heptachlorohydroxydiphenyl ethers in mice. J Toxicol Environ Health. 1983; 12 (2-3): 245-253. 8. Saheed A, Agarry O, Abubakar A, Prateek J, Sharma D, Tiwari R. Triclosan resistance in bacteria and antibiotics cross-resistance. Int J Curr Pharm Res. 2012; 4 (4): 88-90. 9. Food and Drug Adminnistration, HHS. Safety and Effectiveness of Consumer Antiseptics; Topical Antimicrobial Drug Products for Over-the-Counter Human Use. Final rule. Fed Regist. 2016; 81 (172): 61106-61130. C

Canadian Pharmaceutical Association . Self-Medication: Reference for Health Professionals Vol.1, 4th Edition. Ottawa: Canadian Pharmaceutical Association, 1992.

EMEA. Borderline Between Directive 98/8/EC Concerning the Placing on the market of Biocidal Product and Directive 76/768/EEC Concerning Cosmetic Products. May 24, 2004.

FDA. Is It a Cosmetic, Drug, or Both (Or Is It Soap?). Washington: USA Department of Health and Human Services, July 8, 2002.

FDA. Antiperspirant Drug Products for Over-the-Counter Human Use, Final Rule. USA Department of Health and Human Services: Food and Drug Administration. 2003a: 68 CFR Part 110, 2003.

Friel JB, ed. Dorland's Illustrated Medical Dictionary 26th edition. Toronto: WB Saunders, 1985.

Health Canada. Category IV Monograph: Antiperspirants. September 11, 1995.

Health Canada. Monograph: Antiperspirants. Ottawa: Natural Health Products Directorate, November 7, 2007.

MHRA. A Guide to What is a Medicinal Product, MHRA Guidance Note No. 8. London: MHRA, amended April 2003.

MHRA. Borderline Products. London: MHRA, modified June 5, 2006

NICNAS. Regulation of Cosmetic Chemicals: Final Report and Recommendation. Australia: Commonwealth of Australia, November 2005.

Sweetman SC, editor. Martindale: The Complete Drug Reference 33rdedition. Grayslake (IL): Pharmaceutical Press, 2002.

TGA. Draft Review of the Regulation of Products at the Interface Between Cosmetics and Therapeutic Goods. Australia: Commonwealth of Australia, January 16, 2005.

TGA. The National Coordinating Committee on Therapeutic Goods Australia "Cosmetic Claims Guidelines" 3rd Ed. Australia: Commonwealth of Australia, May 1997

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *